martes, 3 de octubre de 2017

LA TORTUGA MORA
La tortuga mora es un réptil,que mide apróximadamente unos 30cm de longitud y vive en el mediterráneo occidental:Murcia,Almería,noreste de África...
Distintos investigadores consideran a esta población diferente a la que se encuentra en Grecia, que quiere decir que hay una especie diferente,se dieron cuenta de que era diferente por sus características.
La presencia de las tortugas moras en el sureste ibérico parece muy pequeña. Así al menos lo dicen los restos fósiles encontrados en la zona, con una antigüedad conprendida entre lo 35.000 y entre los 150.000 años, que confirmarían el carácter de la especie en la zona, a lo contrario a lo que ocurre en otros sitios, otros sitios como Mallorca y también con las islas próximas a Italia,donde parecen haber sido introducidas desde el norte de África

Entre la zona noroeste de Almería y suroeste de la Región de Murcia, donde predomina la vegetación de matorrales y arbustos de pequeño porte, vive la más importante población española de Tortuga Mora.Se distribuye por un hermoso mosaico de poblaciones aisladas entre sí.
Las Tortugas prefieren las zonas de vegetación y de pequeño porte, y seleccionan estos lugares.
Aunque en algunas zonas llegan a encontrarse densidades que superan las diez tortugas por hectárea, la media no supera los cinco ejemplares, y en muchos lugares apenas se encuentra un solo ejemplar por hectárea.
Las tortugas disminuyen casi totalmente su actividad durante el periodo invernal, que solo interrumpen ocasionalmente los días de mejor tiempo. Abandonan este letargo a finales de Febrero o primero de Marzo, cuando la temperatura aumenta unos 20ºC, su actividad aumenta progresivamente con la temperatura.
Por regla general cada hembra pone entre 3 y 7 huevos, la incubación se prolonga entre los meses de Julio, Agosto y Septiembre.
las tortuguitas nacen y a finales de Agosto o a principios de Septiembre.